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año:2013
 
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institución:SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13216 28 de noviembre, 2013 DFOE-EC-0666 Máster José Luis Arce Durán Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF) BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Superintendencia de Pensiones (SUPEN). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de la Superintendencia de Pensiones por la suma de ¢4.800.101,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, según consta en el acta de la sesión No. 1066-2013 celebrada el 1° de octubre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. SP-1376-2013 del 24 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud Al contestar refiérase al oficio Nº 14925 16 de diciembre, 2003 FOE-SA-448 Licenciado Javier Cascante Elizondo Superintendente Superintendencia de Pensiones Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nº DFOE-SA-25-2003 sobre la venta de títulos valores del Régimen de Enfermedad y Maternidad al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social. Para su conocimiento y fines pertinentes, me permito remitirle copia del informe en referencia, preparado por esta Área Servicios de Salud en atención a su solicitud contenida en el oficio Nº. SP?1272 del 6 de junio del 2003, respecto de la venta directa de los títulos “TUDES” del Seguro de Salud al Seguro de Pensiones, registrados en el sistema de control de inversiones de esa entidad con un valor facial de ¢10.000.000.000,00 (diez mil millones de colones exactos). En relación con dicha transacción la Superintendencia a su cargo asegura la existencia de un incumplimiento del literal d) del artículo 39 de la Ley Constitutiva de la CCSS –reformado por la Ley N° 7983?, en el cual se establece que las inversiones de recursos de la Caja “Deberán negociarse por medio de los mercados autorizados con base en la Ley Reguladora del Mercado de Valores o directamente en las entidades financieras debidamente autorizadas.”. De conformidad con los resultados del análisis de mérito realizado en torno a este asunto, esta Oficina considera que en lo actuado por las autoridades competentes de la Caja respecto de la operación de marras, no se observa una intención deliberada de la administración de la Caja por infringir las normas legales que regulan este tipo de operaciones financieras. Por el contrario, esta Oficina es del criterio que, en resguardo de los intereses de la CCSS, la venta directa de esos títulos valores obedeció en su momento a un asunto de oportunidad y conveniencia institucional, por tratarse de una situac ...
Fecha publicación: 19/12/2003
Fecha emisión: 16/12/2003
Documento: 14925-2003.doc
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio 7 2 Al contestar refiérase al oficio No. 14788 17 de diciembre, 2003 FOE-FEC-1014 Máster Luis Diego Vargas Chinchilla Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-FEC-40/2003, sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004, del CONASSIF, la SUGEF, la SUGEVAL y la SUPEN, que se aprueba por la suma de ¢7.691.211,5 miles. Para que lo haga del conocimiento de los miembros de ese Consejo, remito el informe Nro. DFOE-FEC-40/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el período 2004 de las superintendencias y el CONASSIF. Mucho le estimaré a ese Consejo, proceder conforme con la disposición consignada en el punto 4.1 de este informe y comunicar a esta Contraloría General los resultados de las acciones dispuestas para el cumplimiento de dichas disposiciones. Además, informará en un plazo de 60 días hábiles, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292. Atentamente, MBA. Luis Fernando Campos Montes Gerente de Área APB/mmr ci Lic. Jorge Monge Bonilla, Secretario Junta Directiva-BCCR Archivo Central (2) Expediente NI: 712-4974-23484-24031 G: 1854-1 399-CT Presupuesto ordinario Al contestar refiérase al oficio No. 14789 17 de diciembre, 2003 FOE-FEC-1015 Máster Bernardo Alfaro Araya Superintendente SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS Banco Central de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-FEC-40/2003, sobre los r ...
Fecha publicación: 18/12/2003
Fecha emisión: 15/12/2003
Documento: 14794-2003.doc
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio 7 2 Al contestar refiérase al oficio No. 14788 17 de diciembre, 2003 FOE-FEC-1014 Máster Luis Diego Vargas Chinchilla Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-FEC-40/2003, sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004, del CONASSIF, la SUGEF, la SUGEVAL y la SUPEN, que se aprueba por la suma de ¢7.691.211,5 miles. Para que lo haga del conocimiento de los miembros de ese Consejo, remito el informe Nro. DFOE-FEC-40/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el período 2004 de las superintendencias y el CONASSIF. Mucho le estimaré a ese Consejo, proceder conforme con la disposición consignada en el punto 4.1 de este informe y comunicar a esta Contraloría General los resultados de las acciones dispuestas para el cumplimiento de dichas disposiciones. Además, informará en un plazo de 60 días hábiles, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292. Atentamente, MBA. Luis Fernando Campos Montes Gerente de Área APB/mmr ci Lic. Jorge Monge Bonilla, Secretario Junta Directiva-BCCR Archivo Central (2) Expediente NI: 712-4974-23484-24031 G: 1854-1 399-CT Presupuesto ordinario Al contestar refiérase al oficio No. 14789 17 de diciembre, 2003 FOE-FEC-1015 Máster Bernardo Alfaro Araya Superintendente SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS Banco Central de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-FEC-40/2003, sobre los r ...
Fecha publicación: 18/12/2003
Fecha emisión: 15/12/2003
Documento: 14791-2003.doc
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 14074 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Lic. Javier Cascante 10 2 de diciembre, 2003 2 de diciembre, 2003 FOE-FEC-947 Máster Javier Cascante Superintendente SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SUPEN) Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre los efectos del convenio suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Nacional de Seguros, relacionado con los aportes del régimen de riesgos de trabajo. Nos referimos a su oficio Nro. SP-2376 del 22 de octubre, mediante el cual plantea varias situaciones que se han generado como consecuencia del contrato suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) para la recaudación del aporte del 1% de las planillas de los trabajadores, correspondientes al régimen obligatorio de pensiones complementarias. Manifiesta que esa Superintendencia ha venido propiciando múltiples esfuerzos con ambas instituciones para lograr la individualización de los aportes pendientes provenientes del Régimen de Riesgos de Trabajo que administra el INS, del período de junio a diciembre del 2002, y su adecuada acreditación a las cuentas individuales de los afiliados, para la recuperación de potenciales sumas trasladadas de más por el INS, y acreditadas en las cuentas de los afiliados para el lapso comprendido entre marzo 2001 y mayo 2002, situación generada a raíz de la aplicación del convenio suscrito entre ambas entidades y que fue finiquitado a solicitud de la Contraloría General y de la Superintendencia de Pensiones. Además, indica que la SUPEN ordenó en su oportunidad al INS, trasladar a la CCSS únicamente los recursos que efectivamente había recaudado por concepto de riesgos de trabajo, dado los claros perjuicios que el convenio habí ...
Fecha publicación: 05/12/2003
Fecha emisión: 02/12/2003
Documento: 14074-2003.doc
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 6313 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Servicios Financieros, Economía y Comercio -2- 17 de junio, 2003 FOE-FEC-379 Máster Javier Cascante Elizondo Superintendente Superintendencia de Pensiones BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio Nro. SP-201 de 28 de enero sobre el cumplimiento de las disposiciones consignadas en el Informe No. FOE-FEC- 52-2002, sobre el presupuesto de la SUPEN. En atención a su oficio SP-201, en el cual suministra la información necesaria para cumplir con las disposiciones del informe No. FOE-FEC-52-2002, se le comunica que, con base en las justificaciones aportadas, se dan por cumplidas las disposiciones incluidas en el acápite 4.2 del ya mencionado informe. En relación con la información remitida respecto al Transitorio Único del Manual de Normas Generales de Control Interno para la Contraloría General de la República y las Entidades y Organos Sujetos a su Fiscalización, según la disposición 4.1 inciso c), se toma nota y quedamos a la espera de que se ajuste tanto el Plan Anual Operativo como el Presupuesto, de manera que, en el momento en que se reflejen esos cambios en los documentos antes citados, se tendrá por cumplida dicha disposición. En cuanto a los proyectos estratégicos, observamos que en la mayoría de estos reflejan porcentajes de avance muy bajos, no obstante que estos se iniciaron en el año 2002, por lo que se le recuerda la importancia de que se realice una adecuada programación y un efectivo seguimiento de estos proyectos. Atentamente, MBA. Luis Fernando Campos Montes Gerente de Área APB//gcc ci Consejo Nacional de Supervisión del sistema Financiero Expediente Archivo Central (2) Ni: 1576 Criterios en materia presupuestaria. ] ...
Fecha publicación: 20/06/2003
Fecha emisión: 17/06/2003
Documento: 06313-2003.doc
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 01910 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Servicios Financieros, Economía y Comercio -2- 28 de febrero, 2003 FOE-FEC-122 Licenciado Tobías Cerdas S. Auditor Interno SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Cumplimiento de lo dispuesto en el punto 4.3 del informe Nro. DFOE-FEC-52/2002, sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2003 de la Superintendencia de Pensiones. En atención a su oficio AI-SUPEN-04-2003, de fecha 31 de enero, mediante el cual informa de la gestión realizada por esa Auditoría Interna, en relación con las disposiciones consignadas en el informe Nro. DFOE-FEC-52/2002, sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2003 de la Superintendencia de Pensiones, se le comunica que hemos tomado nota y se da por cumplido la disposición 4.3 del Informe antes indicado. Atentamente, MBA. Luis Fernando Campos Montes Gerente de Área APB/gcc ci: Archivo Central (2) Expediente Ni: 2092 CT: 399 Cumplimiento de disposiciones ] ...
Fecha publicación: 03/03/2003
Fecha emisión: 28/02/2003
Documento: 01910-2003.doc
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2003